La evolución del género urbano en los Billboard Latin Music Awards

La evolución del género urbano en los Billboard Latin Music Awards

Photo Credit: Isaac Reyes

El género urbano prácticamente se ha apoderado del negocio de la música a nivel mundial, por lo que es coherente que las super estrellas del reggaetón Bad Bunny y Ozuna lideren la lista de finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina 2020 de este año con 14 nominaciones cada uno.

Ser finalista de una BLMA no es solo un logro para cada artista, sino también para el género que representan. Y definitivamente podemos decir que la música urbana ha estado bien representada a lo largo de los años en los Premios Billboard de la Música Latina, que este año celebra su 30 aniversario.

¿Quiénes fueron los primeros artistas urbanos que hicieron historia? Bueno, a continuación Suzette Fernández, editora de Spot Latino presenta un timeline de cómo ha evolucionado la música urbana dentro de Premios Billboard.

  • 1999: El primer artista urbano en ganar un BLMA fue Vico C. En 1999, ganó la categoría de álbum de rap del año con Aquel Que Había Muerto.
  • 2003: Cuatro años después, el dúo Héctor & Tito ganó el premio al álbum de rap latino del año con A La Reconquista.
  • 2005: Se presentó, como nueva categoría, el álbum del año de reggaetón y el premio fue para Daddy Yankee, quien hizo historia al ganar con su álbum Barrio Fino.
  • 2006: Se abre la categoría de Canción Reggaetón del año. Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin, Yandel y Héctor “El Father” ganaron con “Mayor Que Yo”.
  • 2007: Wisin & Yandel ganan como Artista Hot Latin Songs del año – la primera vez que un artista urbano gana en esta categoría.
  • 2010: Tito “El Bambino” hizo historia tras ganar siete categorías, incluyendo Canción Hot Latin del año con “El Amor”, Artista Hot Latin Songs del año, canción masculina y Latin Rhythm Airplay del año.
  • 2012 y 2013: En 2012, Don Omar rompió el récord de El Bambino, ganando ocho categorías, y luego, en 2013, repitió la hazaña al ganar 10 premios, incluyendo canción del año, streaming con “Danza Kuduro” y canción del año, Airplay de “Dutty Love” con Natti Natasha.
  • 2015: J Balvin gana como artista del año, debut. Además, ganó el premio al artista del año de Latin Rhythm Songs, solista y al Latin Rhythm Song del año con “6am”.
  • 2016 y 2017: Nicky Jam regresa a lo grande con “El Perdon”. En 2016, el artista puertorriqueño ganó siete premios, incluida la categoría de Canción Hot Latin del Año. También fue un gran ganador en 2017, llevándose a casa seis trofeos.
  • 2019: Ozuna estableció un nuevo récord: fue el artista que más premios ha ganado en una noche (11 en total).

En general, los cinco artistas urbanos con más premios son: Don Omar (23), Daddy Yankee (22), Nicky Jam (20), Wisin & Yandel (17) y Ozuna (12).

Este articulo fue originalmente publicado en Billboard.com redactado por Suzette Fernández.